En la actualidad, y teniendo en cuenta cómo de sumergidos vivimos dentro de las nuevas tecnologías, no es de extrañar para nadie que las habilidades digitales y tecnológicas se hayan convertido en una parte altamente demandada del mercado laboral.

Sin tener en cuenta el sector profesional al que pertenezcas, el hecho de poseer y adquirir nuevas habilidades va a marcar la progresión de tu carrera profesional.

Pero ¿Qué son estas habilidades digitales? Poseer competencias digitales significa poder trabajar de manera eficaz y segura en los entornos digitales, haciendo uso de las debidas herramientas, como, por ejemplo, el correo electrónico, mensajería instantánea, aplicaciones de colaboración y suites de oficina. Tener la habilidad para navegar en la web de forma segura y entender su estructura y su correcto uso, conceptos básicos de ciberseguridad, también es importante.

Por otro lado, y de forma más avanzada, poseer conocimientos básicos de programación también se ha convertido en una habilidad casi obligatoria. Poder comprender como funcionan los lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript, de la misma forma que los conceptos más básicos de desarrollo web, te permite aportar de forma significativa en proyectos digitales y lograr una comunicación eficaz con los equipos de desarrollo.

Para poder destacar estas habilidades de IT en tu currículum, te mostramos presentamos una serie de ejemplos concretos sobre capacidades tecnológicas actualmente demandados en el mercado laboral.

Vivimos en una realidad tan saturada de información, que poder ser visible entre la multitud es la base fundamental para el éxito. Por tanto, tener conocimientos de SEO y manejar la publicidad en redes sociales son vitales para crear una presencia sólida en Internet. Entender cómo funciona la utilización de palabras clave, elaborar contenido atractivo y gestionar de forma efectiva las campañas en el ámbito online. Estas habilidades pueden serte muy útiles y establecer una diferencia positiva en tu carrera profesional.

Actualmente poseer un nivel medio- alto en las aplicaciones de Microsoft Office suele ser un requisito básico e indispensable en muchos puestos de trabajo. Esto se debe a que son herramientas necesarias para la correcta gestión de la información y comunicación. Un dominio firme de Microsoft Office te ayuda a visibilizar tu capacidad para trabajar de forma eficaz en un entorno de oficina, gestionar documentos y fomentar el trabajo en equipo.

A medida que las empresas van adoptando más tecnologías avanzadas y emergentes actualmente, la necesidad de profesionales que entiendan y manejen este ámbito también crece.

A pesar de esta creciente demanda, la realidad es que son pocos los profesionales preparados y cualificados para poder trabajar con estas tecnologías.

No obstante, estas tecnologías están redefiniendo industrias enteras y creando nuevos puestos de trabajo. Desde la automatización de tareas hasta la predicción de tendencias, la inteligencia artificial se está convirtiendo en uno de los puntos más importantes de la innovación empresarial.

Actualmente son muchas las empresas que hacen uso de determinados softwares para gestionar las principales áreas funcionales de la organización.  Por lo que conocer los más utilizados puede abrirte las puertas en muchas ocasiones.

Estos sistemas permiten que la información fluya de manera eficiente entre todos los departamentos de una empresa, mejorando así la comunicación interna, la toma de decisiones y la eficiencia operativa en general