People Analytics, también conocido como HR Analytics, es una disciplina dentro del área de recursos humanos que se centra en el análisis de datos para tomar decisiones relacionadas con la gestión del talento y el rendimiento de los empleados.

Pero ¿en qué lo hace realmente? Pues bien, se trata del proceso de recopilación, análisis y aplicación de datos sobre el comportamiento, las interacciones y las características de los empleados dentro de una organización, con el fin de mejorar la toma de decisiones y el rendimiento organizacional.

¿En qué se basan estas cifras obtenidas?

Los datos utilizados en People Analytics pueden provenir de una variedad de fuentes, como sistemas de gestión de recursos humanos (HRIS), plataformas de gestión del rendimiento, encuestas de empleados, registros de tiempo y asistencia, datos de reclutamiento y selección y datos de productividad, entre otros.

Además, con la creciente adopción de dispositivos de seguimiento y sensores en el lugar de trabajo, también se pueden recopilar datos sobre el comportamiento y las interacciones de los empleados en tiempo real. Algunos de los aspectos que se miden son:

•La retención de empleados:

A través del análisis de datos sobre la rotación de personal, las causas de la salida de empleados/as y los factores que influyen en la retención, las empresas pueden entender mejor qué impulsa al talento a quedarse en la empresa y qué es lo que los lleva a abandonar la organización. Esto dota de conciencia a la empresa y les permite ser conocedores de la situación para así poder implementar estrategias efectivas para retener el talento.

•La eficiencia en la contratación y selección:

Al hacer evaluación de los datos relacionados con el proceso de selección, como es el tiempo y coste de contratación y el rendimiento que ofrecen las nuevas incorporaciones, las organizaciones pueden saber en qué áreas se requieren mejoras dentro de su proceso de reclutamiento y selección.

•El clima laboral y satisfacción del empleado:

Por medio de encuestas de clima laboral las organizaciones consiguen evaluar el nivel de satisfacción y compromiso de los empleados, y de esta forma poder identificar los aspectos que causan más preocupación dentro de la misma. Esto facilita que las empresas puedan tomar medidas de mejora, que a su vez pueden causar un impacto positivo en la productividad y fidelización del talento.

•Los patrones de rotación de personal:

Al analizar datos como la frecuencia, los motivos y los perfiles de los empleados que salen de las empresas se pueden identificar tendencias en la rotación de personal. Esto permite movilizar a la organización para desarrollar e implementar estrategias que puedan mitigarla.