Vivimos una actualidad donde el mercado laboral se ha vuelto más competitivo, y destacar entre los demás resulta más difícil cada día. Cuando solicitas un empleo son decenas o cientos de personas las que también están aplicando para la misma vacante que tú. ¿Qué podemos hacer para diferenciarnos de la mayoría?

La elaboración de un CV de calidad es vital para llamar la atención de los reclutadores, que visualizan decenas de cv’s al día. Además de la formación y la experiencia que poseas, el hecho de plasmarlo de forma apropiada en el documento te puede ayudar a conseguir la entrevista.

Organización, ante todo.

El CV que escribas debe tener un formato limpio y fácil de leer. Estructurar la información en apartados diferenciados permite al reclutador poder obtener la información que desea con una simple ojeada. Más cantidad de información no es siempre sinónimo de calidad, la extensión ideal es 1 página, 2 como mucho. Tanto para la formación como para la experiencia utiliza siempre el orden cronológico, dejando en la parte superior el puesto que has ocupado más recientemente.

Veracidad y coherencia.

Es muy importante que la información que incluyas en tu CV sea honesta y verdadera. La integridad en el CV y entrevistas denota confianza y responsabilidad, aportando una imagen segura de cara a la empresa, mientras que incongruencias en tu relato/trayectoria llevan a la desconfianza. Hoy en día comprobar estos aspectos resulta muy fácil a los reclutadores y es su tarea verificar la información proporcionada en los CV’s.

Asegúrate de poner las fechas de forma correcta en tu formación, pero sobre todo en tu experiencia. Poner el cargo, el nombre de la empresa y el mes de inicio y final de cada puesto de trabajo es relevante para la clara visualización de tu experiencia.

Adaptabilidad y revisión.

Escribir un CV generalizado y enviarlo a posiciones totalmente diferentes no sirve de nada. Es importante que adaptes tu CV en función de la posición que solicitas. No destacarás la misma experiencia y habilidades para un puesto de comercial que para uno de contable. Resalta tus competencias, capacidades y experiencias en función del puesto en cuestión y ajusta el contenido según las necesidades y requisitos de la empresa.

Por último y antes de lanzarte a enviar tu CV, debes revisarlo detenidamente un par de veces como mínimo. Pon especial atención a los errores gramaticales y ortográficos. Una presentación impecable siempre va a causar mejor impresión y resultar más agradable para quien la lea.